Profesores de colegios técnicos participaron en “Stem Camp” desarrollado por Innovapedia UCSC.

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Una exitosa jornada de actividades lúdicas de aprendizaje sostuvieron una veintena de profesores pertenecientes a seis colegios técnicos de Concepción, quienes participan del Programa de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación Diferenciada Técnico Profesional (proyecto FTP CFA 5.0) desarrollado por Innovapedia, perteneciente a la Facultad de Educación de la UCSC.

[gem_divider margin_top=”35″][gem_quote style=”2″ no_paddings=”1″]Programa de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación Diferenciada Técnico Profesional. [/gem_quote][gem_divider margin_top=”-32″]

Los asistentes, acompañados de 12 monitores, todos estudiantes de Pedagogía de la UCSC, pusieron en práctica la metodología Stem (Science Technology Engineering Mathematics) precursora de aprendizaje mediante la integración curricular y el trabajo colaborativo. STEM es un modelo que aglutina una serie de materias de forma armónica con el fin de que los participantes se involucren de forma experiencial en la enseñanza aumentando sus competencias.

A primera hora de la mañana fueron recibidos en las instalaciones del parque Jorge Alessandri por el decano de la Facultad de Educación, Dr. Jaime Constenla. Luego de la bienvenida, procedieron a realizar las actividades programadas que incluyeron una prueba de senderismo con estaciones, donde debieron responder preguntas de tipo científicas; también trabajo colaborativo en cubos con obstáculos de cordeles, esquí grupal y otras labores en sala, siempre en equipos.

Para la profesora de inglés del Colegio Alerce, Lisselotte  Pedreros, estas jornadas son de gran valor, pues se traspasa lo aprendido a los alumnos en el aula. “Es una instancia enriquecedora y muy colaborativa. Esto nos hace entender que no solo podemos trabajar en la sala, sino que también podemos hacerlo en otros escenarios, fuera de la zona de confort donde están acostumbrados tanto profesores como estudiantes”.

Para la profesora de inglés del Colegio Alerce, Lisselotte  Pedreros, estas jornadas son de gran valor, pues se traspasa lo aprendido a los alumnos en el aula. “Es una instancia enriquecedora y muy colaborativa. Esto nos hace entender que no solo podemos trabajar en la sala, sino que también podemos hacerlo en otros escenarios, fuera de la zona de confort donde están acostumbrados tanto profesores como estudiantes”.

Tras la finalización de actividades al aire libre, los docentes trabajaron la creatividad y la solución de problemas mediante la denominada Máquina de Goldberg, creación del sociólogo estadounidense Rube Goldberg quien representaba su crítica social mediante artefactos creativos.

El representante de la ONG Education Network Chile, Eduardo Aracena, organización sin fines de lucro a cargo de la actividad, explicó que una de las formas de darle un sentido tangible a la metodología STEM es a través de estos desafíos. “Se les presenta una situación concreta: regar una planta, abrir un paraguas, encender una lámpara. Luego lo difícil e ingenioso es hacerlo a través de una máquina. Que tenga un funcionamiento, que implique principios físicos y que a través de ellos se realice lo que se les pidió. Se instala en las personas el sentido de entender el trabajo colaborativo como el camino para aplicar la ciencia”.

El jefe de especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico Femenino de Concepción, Paul Vásquez Morales, indicó que nunca había participado en jornadas de este tipo, por lo que ideará la manera de replicarlo con sus alumnos. “Me gustaron mucho los juegos al aire libre. Si pudiéramos hacerlo con las alumnas en el liceo sería fantástico. A ellas les serviría mucho hacer algo distinto y aprender de igual forma”.

La actividad fue supervisada por la coordinadora regional de educación media técnico profesional de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío, Sra. Loreto Riquelme González.

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