Barros Arana 1327, oficina 12, CONCEPCION

Realizan Torneo de Emprendimiento para escolares vinculado a sustentabilidad de viviendas sociales

Con la participación de cerca de un centenar de jóvenes de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, se dio inicio al Torneo “Emprendiendo Aprendo”, como parte del Programa de Fortalecimiento Educativo de la Cámara Chilena de la Construcción, ejecutado por ONG Educando en Red.

Durante cuatro semanas, los jóvenes de establecimientos que integran la “Red de la Construcción”, perfeccionarán un proyecto ideado por ellos mismos, teniendo como tema la innovación y sustentabilidad de viviendas sociales. Particularmente, deben proponer soluciones en una de las categorías de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), herramienta que define y evalúa un estándar de sustentabilidad para viviendas públicas y privadas en etapa de diseño y construcción, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, junto con promover el cuidado del medioambiente. Estas CVS son salud y bienestar, energía, agua, materiales y residuos, impactos ambientales y entorno inmediato.

El Torneo fortalece de manera transversal los aprendizajes que están teniendo en sus respectivos cursos, al tiempo que aprenderán herramientas que les ayuden a identificar ideas innovadoras, desarrollarlas y sacarles todo el potencial para comercializarlas si así lo quisieran.

Los equipos están integrados por entre 8 y 12 estudiantes de enseñanza media, organizados en los departamentos de Empatía, Operaciones, Marketing y Finanzas, más uno o dos profesores mentores, cuya misión es apoyarles y orientarles en el proceso. A diferencia de otras competencias, la premiación no será por lugares, sino en función del grado de cumplimiento de determinados criterios conocidos previamente por los participantes, y que derivarán en tres reconocimientos: Colaboración, para el equipo que demuestre mayor participación y trabajo colaborativo, tanto al interior del equipo como con los otros; Propuesta, para el equipo que en su proyecto cumpla a cabalidad las etapas de innovación y modelo Canvas; y Comunicación, para el equipo que comunique de manera más concisa, precisa y atractiva la información relacionada con su proyecto.

La profesora Susana Pérez, mentora del equipo del Liceo Jorge Sánchez Ugarte de Concepción, agradeció la oportunidad de aprendizaje, expresando además su alegría al ver el entusiasmo de sus estudiantes. Scarleth Concha, alumna del mismo establecimiento, dijo que junto a sus compañeros estaban ansiosos de iniciar el trabajo, “porque estamos conscientes que esto nos va a servir para toda la vida. No sé cuánto dure, pero para toda”.

“Lo que se va a iniciar ahora es un pequeño grano de arena en un cambio completo, porque si nos ponemos a pensar, se aprobó la idea de crear una nueva constitución y ahora tenemos la opción de cambiar algo más y es algo que puede cambiar al mundo entero, como el tema del medioambiente”, comentó Juan Pablo Véliz, del Colegio Bicentenario Politécnico San José, de Curicó.

Carlos Díaz, profesor del Liceo Industrial Superior de Talca, considera el Torneo una instancia “valiosa desde el punto de vista de la consecuencia de la juventud. El impacto social ha creado en nosotros una consciencia diferente. Nos hemos dado cuenta de los extremos, de la falta de oportunidades y la inequidad, y veo que en este Torneo los jóvenes tendrán la instancia de ser consecuentes con lo que ven, con lo que están pensando, con aportar ideas que pueden generar cambios básicos en cómo la autoridad tiene que enfocar la vivienda social ante las necesidades”.

Por su parte, María Paz Tapia, de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que para el gremio es muy importante trabajar con los estudiantes “porque ustedes son el futuro de Chile. Instancias como esta son herramientas que les podemos dar y ustedes deciden si las toman o las dejan. Ver que  ustedes las valoran es la mentalidad de  cambio que nosotros necesitamos hoy en día. Estoy muy contenta, el Torneo es una muy buena instancia para ustedes y les va a aportar muchas herramientas de aprendizaje, conocimiento de muchas perspectivas, no solo técnicas, sino de relacionamiento, socioemocionales y cómo enfrentar más adelante la vida real. Incluso ustedes el día de mañana quizá puedan emprender y ese es el cambio que queremos”.

El Programa de Fortalecimiento Educativo de la Cámara Chilena de la Construcción, tiene entre sus objetivos otorgar una mayor pertinencia a la formación de Técnicos de Nivel Medio, considerando las necesidades a corto, mediano y largo plazo de la industria de la construcción. Dentro de sus líneas estratégicas cuenta con la “Red de la Construcción”, instancia de trabajo colaborativo, conformada actualmente por 17 liceos técnicos profesionales de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, que son Colegio Alerce, Colegio Salesiano, Liceo Jorge Sánchez Ugarte y Colegio Técnico Profesional los Acacios, de Concepción; Liceo Hernán Valenzuela Leyton y Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga, de Hualpén; Liceo Industrial Metodista, de Coronel; Liceo Cristo Redentor, de Los Álamos; Liceo Técnico Profesional Doctor Rigoberto Iglesias Bastías, de Lebu; Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción, de Laja; Liceo Bicentenario de Monte Águila, de Cabrero; Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu; Liceo Martín Ruiz de Gamboa, de Chillán; Liceo Politécnico San José, de Curicó; Liceo Pelluhue, de Cauquenes; Liceo Industrial Superior, de Talca; y Liceo Manuel Montt, de San Javier.