Academia STEM TP del proyecto FIE 2021 finalizó con campamento realizado en la cordillera

Alegría, emoción, sueños por cumplir y muchísimo aprendizaje es el resultado del Campamento STEM, última actividad programada de la Academia STEM TP, realizado como parte del proyecto FIE 2021 en el que participan Colegio Salesiano de Concepción, Liceo Bicentenario Héroes de la Concepción de Laja y Liceo Industrial Superior de Talca, ejecutado por ONG Educando en Red.

El encuentro, efectuado los días 27 y 28 de octubre en Valle Las Trancas, región de Ñuble, fue un espacio de trabajo colaborativo entre los jóvenes de los diferentes establecimientos y tuvo como objetivo promover su desarrollo integral a través de experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento con la finalidad de fortalecer competencias para la vida.

Para el estudiante Gabriel Opazo esta actividad fue muy entretenida y contribuye al crecimiento, “porque uno reflexiona bastante”. Cristóbal Molina opinó que instancias como esta permiten “salir de la zona de confort” y conocer otras personas, otras realidades, por lo que quisiera que otros jóvenes tuviesen la posibilidad de vivir la experiencia.

“La única forma de poder entender cien por ciento al estudiante es tratar de conocerlo en todas sus dimensiones y sabemos que las instituciones o el colegio quizá aporta una parte,  entonces experiencia como esta abren un poquito el espectro y hace entender situaciones que en el aula no aparecen, que no se pueden visualizar tan fácil, entonces obviamente el rol del docente cambia al tener más datos, más información respecto de los chiquillos que atendemos y eso genera un vínculo, genera empatía con los estudiantes y eso es positivo para ambos lados”, comentó el profesor Cristian Carrasco, del Colegio Salesiano.

Para Araceli Troncoso, trabajadora social del área técnico profesional del Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción “estos espacios nos dan la razón a los equipos psicosociales cuando decimos que trabajar emociones es lo principal. Si nosotros trabajamos emociones en los alumnos definitivamente los resultados son muy distintos”.