CCHC Chillán confirma vinculación efectiva con la educación técnico profesional

Con la firma de un convenio de colaboración entre Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Chillán y establecimientos educacionales técnico profesionales de la región de Ñuble, se materializa en la zona por un nuevo año el trabajo que el gremio implementa desde el 2019, mediante el Programa de Fortalecimiento Educativo, gestionado por ONG Educando en Red. Este tiene por objetivo fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes que cursan especialidades vinculadas a la construcción, mediante una vinculación efectiva entre el sector productivo y los establecimientos educacionales.

En una ceremonia efectuada en dependencias de la Cámara, el encuentro se inició con una síntesis de lo efectuado durante estos doce meses, dando cuenta del trabajo que ha significado capacitaciones a docentes, visitas a obras de los estudiantes, cursos a “Maestros Guías” e incluso charlas motivacionales para quienes cursan enseñanza media y vean en el sector de la construcción las posibilidades de trabajo que entrega, incluyendo algunos encuentros específicamente dirigidos a mujeres estudiantes, entre otras actividades.

Firmaron el convenio el Presidente de CCHC Chillán, Jorge Figueroa; la Past Presidente y Presidenta del Consejo Asesor Empresarial (CAE), María Eugenia Rojas; Alberto Pillado, CEO de ONG Educando en Red; el Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu, Sergio Hernández; la Directora del Colegio Tecnológico Darío Salas de Chillán Viejo, Vivian Figueroa; y la Directora del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, Raquel Salas Fuentes. Pese a que en la ocasión no pudo estar presente la Directora, Miriam Altamirano, también es parte del programa el Liceo de Yungay.

El Presidente de CCHC Chillán indicó que “el trabajo que ha desarrollado la ONG junto con los establecimientos educacionales, con apoyo de la Cámara, ha sido bastante intenso, ha sido con capacitación a los profesores, visitas de alumnos a las obras. Ha sido una muy buena labor, un muy buen desempeño”. Afirmó que uno de los desafíos para el 2022 es que los establecimientos se acerquen mucho más a las empresas, “que vayan a visitar obras, que hagan sus prácticas. La industria de la construcción necesita mano de obra calificada y qué mejor que empezar con los jóvenes, dándoles la oportunidad en nuestras empresas para que se desarrollen y sean personas que aporten al futuro del país”.

“Uno de los focos clave que tiene el Programa es la vinculación desde el establecimiento educacional con la empresa, porque ahí está la clave para poder trabajar de una manera más articulada y  nosotros poder levantar estándar con respecto a lo que formamos, hasta lo que tiene que llegar a la empresa en cuanto a desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes”, afirmó la Directora del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos.

Por su parte, el Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas afirmó que fue un desafío este año visitar las obras para que los estudiantes vivenciaran el trabajo que se está desarrollando con las empresas socias de la Cámara y “lo positivo se refleja en la actitud tanto de los estudiantes como de los profesores de poder haber concretado estas visitas. Para nosotros fue muy, muy positivo”. Destacó que “el trabajo en red va a hacer que todos los establecimientos nos vayamos fortaleciendo y la perspectiva en el largo plazo de esta iniciativa es poder ir incorporándose cada vez más a las visitas a terreno, que se nos vayan abriendo espacios para poder ir participando en pequeñas acciones. Están todas las condiciones para poder generar aprendizajes no solamente en la escuela, sino que fuera de ellas, y esta red va a ser uno de los pilares fundamentales para que esto suceda”.

La Presidenta de CAE Chillán, destacó entre las acciones efectuadas las visitas de estudiantes a obras emblemáticas, como la construcción del Hospital Regional de Ñuble y el mall camino a Coihueco; charlas técnicas de seguridad, una de ellas realizada por el Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, Wuilfredo Muñoz; capacitación a docentes y “se ha hecho un trabajo especial con “Maestros Guías”, quienes luego han traspasado ese conocimiento en obra generando una cultura de prevención al interior de las faenas “y un sinnúmero de charlas motivacionales realizadas por nuestro socio Richard Lagos, integrante de CAE Chillán, orientando a los alumnos en la elección de especialidades (de la construcción) no solo de los establecimientos de la región, sino de las cuatro regiones del Programa”. Es por lo anterior que, dijo, “este convenio busca afianzar lo conseguido y profundizar en materias que beneficien a los alumnos en su futuro inmediato”

Cabe señalar que la educación técnico profesional representa más de un tercio de la matrícula del país y es pieza fundamental de su desarrollo, por lo que precisamente dada su importancia la Cámara Chilena de la Construcción inició el año 2019 con ONG Educando en Red el Programa de Fortalecimiento Educativo que actualmente trabaja con un total de 31 establecimientos educacionales y más de 30 empresas socias colaboradoras en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. 

Como instancia estratégica de este Programa se conformó en cada región la “Red de la Construcción”, que permite el dialogo, reflexión y acuerdos entre los representantes de los establecimientos medios técnicos profesionales de cada territorio, para avanzar de manera colaborativa con los compromisos del Programa.

Paralelamente y con la misma finalidad de ser un espacio estratégico, para la vinculación efectiva entre liceo y empresas, se han constituido los Consejos Asesores Empresariales (CAE), que trabajan de manera colaborativa y sistemática por territorio, y están integrados por empresarios y/o profesionales socios de la CChC.