Centros de aprendizaje han sido aporte invaluable en periodo de pandemia

Aprender haciendo y estar conectado con proyectos reales ha sido fundamental para acercar a los jóvenes de establecimientos educacionales a la construcción, más aún tras los diversos cambios vividos a nivel social y particularmente en la educación, como consecuencia de la llegada del Covid -19. El nuevo panorama sanitario limitó los encuentros, por lo que la gestión de visitas a obras por parte del programa “Construyo mi futuro” ha sido fundamental para que tanto los alumnos como los docentes tengan experiencias de aprendizaje significativas, fortaleciendo su perfil de egreso.

Durante el primer semestre, más de 60 estudiantes han visitado las obras dispuestas por las empresas socias de la CCHC Concepción, lo que sin duda ha sido positivamente valorado por las comunidades educativas. Dichas visitas no solo han beneficiado a los establecimientos de la zona, sino también a vecinos de otros territorios, como el caso del Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila de Cabrero. El profesor Freddy Dinamarca, docente de la especialidad de Construcción, afirmó que luego de ausencia de clases presenciales por temas sanitarios, “ha sido necesario contextualizar los contenidos que no logramos profundizar en el periodo de cuarentena, por lo que las visitas a obras nos permite de mejor manera conseguir articular los contenidos con la práctica”. 

Comentó que como docente, “ha sido una excelente herramienta. Nos ha permitido ampliar la mirada respecto a la construcción, los sistemas constructivos innovadores y los materiales con los cuales se construye hoy en día, además del nivel de producción y de las exigencias del mercado laboral, pensando en mis alumnos una vez egresados. Por lo que sin duda estas visitas vienen a complementar nuestros programas y fortalecer la relación liceo- empresa”.

En su opinión, “esta vinculación  permite motivar al alumnado, permite derribar mitos de género en el rubro de la construcción y nos ayuda también a actualizar el lenguaje técnico, elementos que sin duda ayudan al impacto tanto en lo laboral como en la continuidad de estudios superiores en el rubro de la construcción. 

Otro aspecto beneficioso, dijo, es “ir observando los requerimientos de la empresa respecto al perfil de egreso de los alumnos de carreras técnicas”, agregando que las charlas de los jefes y/o administradores de obra “apuntan esencialmente al fortalecimiento de habilidades blandas, que permitan a nuestros alumnos tener una mejor inserción en el mundo laboral y logren permanecer y por ende ser capacitados y perfeccionados en el campo laboral”.