Con exitoso seminario ONG Educando en Red conmemora los 80 años de la Educación Media Técnico Profesional

Junto a la grata presencia de autoridades locales, docentes y equipos directivos de la educación, ONG Educando en Red conmemoró el mes de la Educación Media Técnico Profesional. El seminario “Trascender al Aula: aprendizaje profundo y colaborativo”, propició una instancia clave para conversar sobre una temática transversal, actual y propia de un nuevo paradigma.

Con el patrocinio de la Seremi de Educación del Biobío y la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción (USM) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el encuentro fomentó los elementos claves para concretar una nueva mirada a esta forma de enseñanza; el aprendizaje profundo.

Felipe Sepúlveda López, Doctor en Educación, Liderazgo y Administración Educacional, fue el encargado de motivar a los asistentes a optar por un aprendizaje que permita a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, a otros contextos. De esta manera, si “formamos estudiantes desde el aprendizaje profundo, van a ser mucho más capaces de responder al cambio”, explicaba.

El además jefe del Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la UCSC, coinvestigador e investigador de casi una decena de proyectos educacionales, valoró enormemente la actividad realizada en el Aula Magna de la USM, dado que “generar estos espacios como el que fomenta ONG Educando en Red, es un gran aporte, ya que generamos personas que se interesan y profundizan en nuevas temáticas”

Es por ello que en el ámbito de la formación técnico profesional resulta de suma importancia incorporar y conocer esta estrategia, aún más cuando durante el mes de agosto se conmemoran los 80 años de este tipo de educación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus análisis y perspectivas, ya que son ellos concretamente quienes articulan el trabajo y el aprendizaje de miles de jóvenes. El experto, respondió a sus interrogantes, entablando una profunda conversación y buscando la vía más óptima para integrar el aprendizaje profundo en sus establecimientos.

“Es super importante romper ese esquema, esa reestructuración con la que vinimos, y profundizar desde ya a los estudiantes de una manera distinta” precisó Fernando Alarcón, jefe de especialidad del Liceo Cristo Redentor de los Álamos.

A su vez el director del Liceo Industrial Metodista de Coronel, Luis Flores, señaló que desde hace un tiempo aplican el aprendizaje profundo en el establecimiento “trabajando de manera colaborativa con ONG Educando en Red, y en ese sentido, hemos realizado temáticas de cómo enfrentar el mundo laboral y práctico”, destacando que participar de este tipo de seminarios contribuye enormemente al equipo directivo,  “pensar y estar más convencidos de que lo que enseñamos trasciende más allá del aula”.