Estudiantes de la comuna de Laja viajan al puerto de Talcahuano para conocer la empresa de Astilleros y Maestranzas de la Armada

En el marco de una actividad complementaria, estudiantes técnicos profesionales del Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, visitan por primera vez la empresa de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), junto a profesores de la especialidad y profesionales del lugar.

Ubicados en la Bahía de Talcahuano, ASMAR cuenta con instalaciones y personal altamente calificado que efectúa el mantenimiento, modernización y reparación integral de las unidades de guerra y comerciales, convirtiéndose así en un centro de aprendizaje ideal, provechoso y significativo para aquellos estudiantes que cursan la especialidad de construcciones metálicas.

Los jóvenes, fueron recibidos por el Técnico en Prevención de Riesgos de ASMAR, profesionales y el equipó ejecutivo de la empresa, quienes les realizaron una breve introducción de la visita, para luego iniciar con el recorrido.

“Me pareció muy interesante, los estudiantes vieron los distintos tipos de soldaduras, procesos de materiales, y tipos de montajes” comentó Luís Muñoz, docente y jefe de especialidades del establecimiento. 

Asombrado por la visita, enfatizó en que “lo más asombroso, fue conocer el rompehielos que están fabricando”. Apodado bajo el nombre “Almirante Óscar Viel”, el buque se convertiría en el más grande fabricado por ASMAR, y en el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur.

Asimismo, la actividad contempló una visita al Taller de Pintura de Reparaciones y al Taller de Bloques, donde conocieron la principal tecnología y automatización con la que se construyen las estructuras.

Lorena Ortiz, estudiante del liceo reconoció que luego de esta visita, está mucho más segura de “seguir estudiando la carrera, para saber aún más del rubro y ser una futura profesional”, opinión que también comparte Fabián Salas, al darle “más ganas de trabajar en esto y surgir en la vida”.

La actividad se efectuó como una actividad complementaria del programa “Construyo mi futuro”, de la Cámara Chilena de la Construcción, implementado en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía por ONG Educando en Red, con el objetivo de fortalecer los perfiles de egreso de las y los estudiantes mediante experiencias prácticas y visitas en terreno.