ONG Educando en Red gestionó Taller de Gamificación para profesionales de enseñanza media técnico profesional

El cambio de paradigma en las formas de aprendizaje marcado por la revolución digital, ha generado un contexto propicio para el surgimiento de  nuevas enseñanzas. La gamificación como una de estas tendencias educativas, ha demostrado ser altamente efectiva, por ello generó mucho interés el Taller de Gamificación gestionado por ONG Educando en Red, dirigido a establecimientos educacionales técnico profesionales.

Este fue realizado por el Doctor en Educación Jaime Constenla, académico y  jefe del Programa de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, participando equipos directivos y docentes de las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y la Araucanía.

Una técnica, un método y una estrategia es a la vez la gamificación. Se trata de trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el objeto de conseguir mejores resultados al fortalecer alguna habilidad, conocimiento o actitud. 

Introduciendo la gamificación en el aula, estaremos generando aprendizaje significativo, experiencias significativas y motivación con los estudiantes”, precisó el experto.

Una de las temáticas del taller trató sobre las técnicas mecánicas y dinámicas que los docentes de especialidades técnicos profesionales pueden emplear para innovar en el aula, entre las que se encuentran la acumulación de puntos, obtención de premios, desafíos, misiones y retos. 

Víctor Cárdenas, director del Colegio Alerce de Concepción, expresó que “la presentación me pareció muy amena y muy didáctica. Creo que el tema es muy interesante para  tener presente e irlo introduciendo en nuestros colegios; sin embargo, concuerdo que esto tiene que ir paulatino, tiene que ser  una cultura escolar del establecimiento (…), pero  en lo sustantivo es una buena estrategia para lograr aprendizaje”. 

Como desafío se instauró la pregunta ¿cómo evaluó la gamificación? Lo paradójico es que muchas veces se aprecia de manera convencional; sin embargo, debemos utilizar la misma experiencia para evaluar y que el juego se transforme en la  evaluación, explicó Constenla. Las opciones son, aparentemente, ilimitadas. El uso eficiente de esta técnica dependerá fundamentalmente de la creatividad, destacando que es importante no realizar este proceso solo, sino que generar redes entre los mismos establecimientos.

Hans Saavedra, profesor de la especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria, comentó que le pareció interesante la  propuesta, afirmando que “es súper interesante el volcarse al trabajo de gamificación; va a hacer muy interesante el poder plantear y planificar, porque lógicamente no se trata de improvisar un juego, sino que de pensar muy bien cómo se va a desarrollar (…), sería como un reto distinto a los estudiantes”. Agregó que por la especialidad con que trabaja, hay muchos elementos “que podríamos trabajar sin energía, que podrían ser lúdicos y bajo esa mirada yo creo que sería muy interesante”. 

Para el profesor Fredy Troncoso, del Colegio Alerce de Concepción, instancias de aprendizaje como el taller de Gamificación “ayudan al crecimiento como docente, para el trabajo correcto, adecuado y también ir un poco modernizando las salas de clases, en las cuales impartimos nuestras especialidades. El hecho de aprender todos en conjunto nos ayuda a ir en una misma línea, una línea que hable de la buena enseñanza, de los buenos técnicos que queremos en un futuro, pensando en que todos los años hay jóvenes que están saliendo. Por lo tanto, esta instancia de aprendizaje, de ir recordando, de ir mejorando también muchos conceptos los cuales podemos dejar de lado, son realmente importantes”.