Redes de la Construcción abordan convivencia escolar a través de taller dirigido a equipos directivos y docentes

Ante el aumento de las denuncias de violencia escolar a la Superintendencia de Educación en un 30%, el retorno a clases dejó un desafío que debe ser atendido desde los distintos sectores y el programa “Construyo mi futuro” ha realizado su aporte.

Con el inicio del actual año escolar, millones de estudiantes retomaron sus actividades presenciales; sin embargo, los graves hechos de violencia escolar como el bullying, ciberbullying y agregaciones físicas se evidenciaron a las pocas semanas. Fue en ese contexto que desde el programa “Construyo mi futuro”, de la Cámara Chilena de la Construcción e implementado por ONG Educando en Red, se vio la necesidad de abordar esta temática, mediante el taller “Violencia y convivencia escolar desde liderazgos resilientes en tiempos de  cambio”. 

De ese modo se ofrecieron herramientas que contribuyen a  la erradicación del problema, destinadas a los docentes y equipos directivos de los establecimientos que integran las Redes de la Construcción de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. 

El taller fue realizado de modo virtual por Ana Leighton Escobar, Profesora, certificada en Coaching Ontológico y Mindfulness e Inteligencia Emocional, quien de manera dinámica entregó mayores antecedentes de la situación y llevó a los asistentes a reflexionar respecto al tema. 

Exposición a las redes, estrés post pandémico, modelos violentos de la sociedad chilena y la guerra televisada han sido los motivos de la situación vivida en comunidades escolares, explicó la experta, quien afirmó que la “clave es generar espacios de diálogo que involucre a todos los actores, para así elaborar e implementar un plan que atienda todas las problemáticas del establecimiento educacional, sin olvidar que las familias también juegan un rol fundamental”.  

De esta manera los equipos directivos y docentes se enriquecieron con valiosas lecciones que les permitirán llevar estas prácticas a las salas de clases.