SLEP Andalién Sur junto a Mineduc trabajan colaborativamente en el fortalecimiento de capacidades de sus equipos

La instancia forma parte de la iniciativa “Apoyo Técnico a Establecimientos Educacionales Técnicos Profesionales de los Servicios Locales de Educación Pública”, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc y ejecutada en el SLEP Andalién Sur por ONG Educando en Red.

Con una alta convocatoria, la jornada “Hacia una Educación Pública Técnico Profesional de Calidad” -que reunió a los equipos del SLEP Andalién Sur y los equipos de Gestión de sus cinco establecimientos EMTP- buscó profundizar sobre el nivel de desarrollo de capacidades instauradas e identificar las principales problemáticas, necesidades y desafíos que presenta la Educación Media Técnico Profesional en el territorio.

El seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti, valoró de manera positiva este encuentro. “Para nosotros como Ministerio de Educación es súper importante acompañar este tipo de iniciativas que dicen relación con la mejora de la calidad educativa en el ámbito de la Educación Media Técnico Profesional, ya que es un área en la cual muchos estudiantes de la Región del Biobío están incorporados y que, además, ayuda a definir el trayecto de vida de miles de jóvenes”.

Asimismo, destacó la importancia de los equipos de gestión de estos cinco establecimientos en la mejora continua de las capacidades específicas.  “Los equipos de gestión son fundamentales para poder ir mejorando las capacidades de las comunidades educativas y el rol que juega el Servicio Local como catalizador de capacidades es fundamental. En eso como Ministerio de Educación estamos permanentemente acompañando”, subrayó.

Así lo valoró el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, quien puntualizó que “sin duda desde esta iniciativa del Ministerio de Educación vamos a tener elementos que nos van a permitir ir mejorando el trabajo con nuestras comunidades escolares; pero también, a nivel de gestión, vamos a poder ir avanzando en aquellos procesos que el mismo diagnóstico determine que son susceptibles de ser abordados”.

Durante la actividad se trataron diversas temáticas que permitieron conocer sobre el análisis de las competencias de un directivo técnico profesional, el nivel de desarrollo de capacidades y la identificación de problemas, necesidades y desafíos que se presentan en nivel país y en el territorio.

Pamela Márquez Pauchard, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento en la EMTP de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación y contraparte del programa, fue la encargada de realizar esta contextualización nacional. Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa que impulsó el Mineduc el año 2023 en cinco SLEP a nivel nacional y que hoy se amplía a otros territorios.

“Esta es la segunda versión de esos proyectos y creemos firmemente en la necesidad de fortalecer la Educación Técnica en los liceos de los SLEP, porque se da un espacio privilegiado para que los servicios locales articulen la formación y de manera mucho más eficiente en los territorios”, señaló Márquez.

Alberto Pillado Melzer, CEO de Educando en Red, organización ejecutora del programa en el SLEP Andalién Sur, destacó cómo la formación técnico-profesional ha llegado a convertirse en un motor esencial para el desarrollo económico y social de la región del Biobío. “Estamos convencidos como organización de que la Educación Media Técnico Profesional es la que hoy en día promueve el desarrollo del país. Son más de 930 establecimientos a nivel nacional, acá en la Región del Biobío son 76 establecimientos y el SLEP que cuenta con 5. Es sin duda muy importante para que se pueda generar este buen trabajo”, enfatizó.

Y justamente así lo valoraron los equipos de gestión de los establecimientos EMTP, quienes trabajaron de manera conjunta y colaborativa en los talleres.

Christián Cormack, director del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, reconoció que son estas las acciones que “nos permiten conversar, reflexionar, establecer desafíos y ponerlos en común. Creo que si actuamos sinérgicamente vamos a poder lograr cosas bastante importantes en cuanto a la colaboración. Por ahí va el tema, va en las capacidades que podamos desarrollar, en la confianza y sobre todo en la colaboración, que fue lo que se notó y se presentó en todas las mesas que estuvieron trabajando”.

Tras la conclusión de este diagnóstico, se inicia una nueva fase en el programa, que buscará fortalecer las capacidades en el marco de las principales problemáticas y desafíos identificados.