Barros Arana 1327, oficina 12, CONCEPCION

Autoridades y comunidades educativas valoran alianza que permitió entregar orientación vocacional

Iniciativa fue desarrollada por Red Futuro Técnico Ñuble junto a 16 instituciones

Más de 2 mil 700 inscripciones tuvo “Yo me informo, Yo decido”, ciclo de charlas on line de orientación vocacional para el ingreso a la educación superior, realizado por Red Futuro Técnico Ñuble, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Educando en Red.

La iniciativa, en la que participaron doce instituciones de Educación Superior, tres de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de un preuniversitario, tuvo hoy su ceremonia de cierre, siendo ampliamente valorada, ya que debido al confinamiento generado por la pandemia, permitió acercar a los jóvenes la información de manera sencilla y resolver dudas para tomar su decisión de futuro.

Aunque el ciclo estaba dirigido a quienes cursan 4° año en establecimientos con Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la región de Ñuble, hubo inscritos desde Calama hasta Quellón.

“Trabajar juntos es clave y lo que se ha hecho con esta iniciativa es una muestra más de lo que podemos hacer a través de la política Futuro Técnico”, afirmó Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, durante la ceremonia de clausura.

Recordó que si bien la educación TP originalmente estaba concebida como espacio de formación exclusivo para el trabajo, la mayoría de los jóvenes quiere seguir estudiando, de ahí que resulta clave la orientación que se les brinda. “Muchos jóvenes eligen entre una cantidad de posibilidades muy limitada. Tenemos que mostrarles mundo, tenemos que abrirles espacio”, expresó, agregando que “trabajar juntos es clave y en eso, lo que se ha hecho con esta iniciativa es una muestra más de lo que podemos hacer a través de la política Futuro Técnico”.

 “Creo que ha sido un aporte tremendo a lo que es hoy día la proyección que pueden tener nuestros estudiantes. Nosotros creemos que dos de cada tres estudiantes pueden continuar estudios superiores, eso dice la estadística, y nosotros creemos que tenemos que fomentar con mayor fuerza lo que es la educación técnico profesional”, dijo el Seremi de Educación, Daniel San Martín. Agradeció también “la disposición que siempre ha tenido ONG Educando en Red de poder colaborar en cada uno de los temas del quehacer regional”, así como también a las casas de estudio es instituciones que permitieron “abrir horizontes a nuestros alumnos, que son la principal preocupación”.

Fue parte también de esta ceremonia la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, quien felicitó la iniciativa. “Creo que el trabajo que se está desarrollando para poder orientar a los jóvenes es terriblemente valioso en nuestro país”, señaló la experta adelantando que para la semana de la educación técnico profesional esperan sumar más instituciones al gran acuerdo ya firmado el año pasado, que permite reconocer aprendizajes en quienes han cursado EMTP e ingresan a la educación superior, con lo cual alivianan su carga curricular.

Opinión de los asistentes

En este ciclo de charlas se entregó información de carreras, becas internas, oportunidades de desarrollo, consejos, y, lo más importante, se resolvieron las dudas de cientos de estudiantes en esta trascendental etapa de sus vidas.

“El ciclo de charlas me ha parecido muy efectivo ya que hay muchos alumnos de tercero y cuarto medio que aún no saben qué estudiar o a qué instituto o universidad asistir, por lo que esto aclaró mucho las dudas y ayuda a decidir”, comentó ​Anahí Larenas, alumna del Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de la Merced, de San Carlos.

Renato Mora, del Liceo Bicentenario San Nicolás, señaló respecto a las charlas que fueron “muy exitosas. Nos abren nuevos senderos educativos y nos permiten encontrar información sobre las instituciones, ya que debido a esta pandemia nos encontramos reducidos simplemente a quedarnos con la información que ya conocíamos. Además, cabe recalcar que en las plataformas de las diferentes instituciones la información es muy reducida, por lo cual a través de estas charlas logramos infórmanos aún más y nos permite salir de todas las dudas que nosotros tengamos”.