Barros Arana 1327, oficina 12, CONCEPCION

Cámara Chilena de la Construcción y ONG Educando en Red realizarán conferencia internacional referida a la importancia de las competencias transversales

Iniciativa es parte del Programa de Fortalecimiento Educativo que desarrolla con establecimientos educacionales técnico profesionales de tres regiones.

¿De qué manera influye en una crisis la actitud de los trabajadores? ¿Qué aspectos de la formación, es el que diferencia la forma de enfrentar un momento complejo cuando se está en el mundo laboral? Estos y otros temas serán tratados en la conferencia on line “Competencias Transversales: Compromiso Social en Tiempos de Crisis, de la Teoría a la Práctica”, que realizará el jueves 3 de septiembre la Cámara Chilena de la Construcción.

El encuentro se enmarca en su “Programa de Fortalecimiento Educativo”, ejecutado por la ONG Educando en Red, que tiene por objetivo principal fortalecer la formación de técnicos de nivel medio de los establecimientos técnico profesionales que participan de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Comenzará a las 9:30 horas, será transmitida a través de www.educandoenred.cl y está dirigida especialmente a docentes, orientadores, empresarios, encargados de recursos humanos, empresas reclutadoras y todo aquel que desee conocer más respecto al tema.

Expondrá en la jornada Nina Billorou, desde Uruguay, Coordinadora de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencia y Organizaciones Sostenibles, y consultora de la Organización Internacional del Trabajo, quien se referirá a la importancia de las competencias transversales desde su visión de experta. Luego será el turno de Franz Iraira, Gerente General de Constructora Iraira, y Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, quienes comentarán la experiencia de sus empresas y cómo se concretan diferentes estrategias para fomentar este tipo de competencias en sus trabajadores durante tiempos de crisis.

Diego Quintana, Coordinador Zonal Sur del Área Social de la CCHC, señaló que “el gremio surgió para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y hoy más que nunca, cuando existe un alto grado de incertidumbre a nivel nacional, ese compromiso lo mantenemos con nuestra gente tomando acciones concretas, resguardando su seguridad, identificando las necesidades más urgentes, apoyando a quienes quedaron cesantes, entre otras acciones, y generando además estos espacios de intercambio de experiencias que aportan tanto a quienes se encuentran en el mundo laboral, como a quienes se sumarán próximamente, los estudiantes”

Alberto Pillado, CEO de ONG Educando en Red, indicó que en el contexto de la crisis sanitaria y económica que vive el país “abordar el tema de las competencias transversales, llamadas también habilidades blandas, es primordial en estos tiempos, considerando que estas son características fundamentales de las personas, principalmente en el mundo del trabajo para que un conocimiento pase a ser un comportamiento, una actitud laboral. Por ejemplo, algo tan obvio en la actualidad, como mantener distancia social, lavarse las manos, es similar al hecho de usar elementos de protección personal. Las competencias transversales son las que contribuyen para que una acción individual, como es la responsabilidad, pase a ser un compromiso con el colectivo, con el entorno en el cual se está desenvolviendo el trabajador, y eso hace que ya no tan solo cuide su propia salud, sino que asuma como compromiso que su actitud influye en la salud de todos”.