Barros Arana 1327, oficina 12, CONCEPCION

CChC Y EDUCANDO EN RED CHILE INICIAN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO QUE BENEFICIARÁ A COLEGIOS TÉCNICOS DE BIOBÍO Y ÑUBLE

Favorecerá inserción laboral de escolares.

Durante mayo la ONG concretó tres importantes hitos de la mano del área social de la Cámara Chilena de la Construcción para apoyar a la educación técnica de cientos de escolares.
Concepción, mayo de 2019

Mejorar la formación en establecimientos técnicos profesionales para favorecer la inserción laboral de escolares egresados de especialidades vinculadas al sector de la construcción, es el principal objetivo del Programa de Fortalecimiento Educativo para Técnicos de Nivel Medio, que dio a conocer en mayo pasado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en sus sedes de Concepción, Los Ángeles y Chillán, en conjunto con la ONG Education Network Chile.

En total, serán cerca de 200 las personas favorecidas de manera directa con esta iniciativa, entre alumnos, directivos y docentes de once establecimientos de las regiones de Biobío y Ñuble.

El presidente de la CChC en Concepción, Felipe Schlack, explicó que este proyecto busca acercar a los fututos técnicos del sector con los requerimientos actuales que tiene la industria en la zona. “Nuestro compromiso es contribuir a la formación y acercamiento de los nuevos profesionales con el mundo empresarial de la construcción”.

Desde Los Ángeles, el presidente Marcelo Melo Betancur, explicó que el programa “se hace cargo del desafío que existe en nuestro país de formar Capital Humano de acuerdo a los requerimientos de la industria, considerando la movilidad o dinamismo del mercado laboral y la innovación tecnológica. Y esto lo hacemos a través de la ejecución de este Programa integral de gestión educativa”.

Asimismo,  Ma. Eugenia Rojas Elorrieta, presidenta de la sede Chillán, explicó que con este proyecto no sólo se aporta a la formación técnica para la industria, sino además nuestro rol será favorecer la inserción laboral de los egresados vinculadas al sector de la construcción.

“Para la Cámara Chilena de la Construcción se trata de un desafío que apunta a generar una vinculación de los estudiantes con el sector productivo, motivándolos a aprender las especialidades afines al área de la construcción, pero también comprometiéndonos como gremio a generar alternativas que permitan a los jóvenes acceder al mundo laboral”

Foco en las competencias

El programa, que forma parte de la acción social de la CChC, se basa en un modelo educativo con pertinencia curricular territorial, que apunta a fortalecer la vinculación de los colegios con las empresas asociadas al gremio de la construcción, además de promover el desarrollo de competencias claves para los alumnos y su futura inserción laboral.

Para concretar este hito del área social y la ONG, se realizaron respectivas ceremonias de lanzamiento efectuadas en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Hualpén, en el Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán y en la Sede de la CChC de Los Ángeles.

Todas las ceremonias contaron  con la presencia de autoridades regionales, directivos del gremio y de los colegios y liceos beneficiados, además de docentes y alumnos.

De los once establecimientos favorecidos con este programa, cuatro corresponden a la Provincia de Concepción (Colegio Alerce, Técnico Profesional Los Acacios, Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga e Industrial Metodista de Coronel), dos a la Provincia de Los Ángeles (Politécnico Héroes de la Concepción y Politécnico General Óscar Bonilla Bradanov), dos a la Provincia de Arauco (Cristo Redentor y Técnico Profesional Doctor Rigoberto Iglesias Bastías) y los restantes a la región de Ñuble (Manuel Ruiz de Gamboa y Domingo Ortiz de Rozas).

Trabajo colaborativo

El programa será desarrollado por la ONG Education Network Chile y contempla un periodo de ejecución de dos años, el que se dividirá en tres etapas, una inicial de instalación y diagnóstico, seguida del periodo de planificación y ejecución, y una última, de evaluación y retroalimentación.

Respecto a la metodología, se realizarán diversas actividades teóricas y prácticas como focus group, aplicación de instrumentos de medición, realización de talleres, seminarios, jornadas de campamento y trabajo en equipo, entre otras.

Cada lanzamiento finalizó con la firma del acta que crea la Red de Liceos Técnicos – Profesionales de Biobío y Ñuble, junto a la CChC y Education Network Chile, el que establece el compromiso de los suscritos para trabajar colaborativamente en dar mayor pertinencia a la formación de los egresados de las especialidades asociadas al rubro de la construcción.