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Docentes de Ñuble inician curso referido a Estrategias Actuales de Evaluación

Temática cobra relevancia tanto por la entrada en vigencia a partir de este año del Decreto Supremo de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar Nº67 del Ministerio de Educación, así como por las dificultades que implica la distancia social de las comunidades educativas.

Más de 70 docentes de la región de Ñuble iniciaron esta tarde el curso taller “Estrategias Actuales de Evaluación. Hacia un mejoramiento en la construcción de instrumentos evaluativos”, organizado por Red Futuro Técnico Ñuble.

La iniciativa, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Educando en Red, está destinada a docentes de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región de Ñuble y tendrá una duración de 20 horas.

Juan Pablo Fernández, Coordinador de Educación Media de la Seremi de Educación, dio la bienvenida a la jornada inicial, motivando a la vez las tres formas de autocuidado para prevenir el contagio de la Covid-19: mantener el distanciamiento social, usar mascarilla correctamente y lavado constante de manos “para que de una u otra forma podamos salir de este confinamiento”.

Indicó que el curso nació por la necesidad de los mismos equipos de los establecimientos educacionales, considerando que “la evaluación que se realiza al interior de los establecimientos educacionales es una parte intrínseca del proceso de enseñanza y por tanto tiene un rol pedagógico cuyo objetivo es promover el progreso de aprendizaje de todos los estudiantes”. Agregó que, con el propósito de orientar la labor pedagógica, es importante tener en consideración algunos principios, como por ejemplo la retroalimentación. “Es sumamente importante, si estamos evaluando, que sea dentro de un progreso. Lograr aprendizaje también es retroalimentar a nuestros estudiantes en torno a esa evaluación”, explicó.

Cabe señalar que en marzo de este año entró en vigencia el Decreto Supremo de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar Nº67/2018, el cual define normas mínimas nacionales sobre evaluación.

“Sabemos que evaluación siempre ha sido uno de los nudos críticos que debemos enfrentar en la docencia, más aún en tiempos de crisis, donde las nuevas formas de evaluar tienen que estar a disposición de los tiempos que estamos viviendo, sabiendo que es complejo no tan solo llegar a los  alumnos, sino también ver cómo evaluamos sus aprendizajes” dijo Loreto Riquelme, Jefa de Proyecto Futuro Técnico Ñuble, quien se mostró contenta por el interés de los docentes y la positiva respuesta que siempre han tenido las jornadas de perfeccionamiento y actualización organizadas por la Red.

El curso -completamente sincrónico- es dictado por el Doctor en Educación Jaime Constenla, quien es también docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y se estructura en cuatro módulos, entre cuyos temas a tratar se encuentran los nuevos enfoques de la evaluación, la metacognición y autorregulación como potenciadores del aprendizaje, procedimientos de examinación y rúbricas como instrumentos de evaluación auténtica.