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Gobierno anuncia agenda de modernización para la Educación Técnico Profesional.

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Hoy, la Formación Técnico-Profesional representa el 39% de la matrícula de III° y IV° del país y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un CFT o IP.

Esta mañana el Seremi de Educación, Fernando Peña junto a la Seremi de Gobierno Francesca Parodi, anunciaron en dependencias del Liceo Industrial de Concepción, agenda de modernización para la Educación Técnico Profesional.

Estrategia que considera una serie de acciones que apuntan, principalmente, a la articulación de la educación con las demandas productivas, mejora en la calidad y pertinencia del sector, para que los jóvenes que optan por la Formación Técnico Profesional tengan reales oportunidades en el futuro.

En la instancia, el Secretario Ministerial de Educación señaló que “Es una agenda que tiene mucho que aportar para el desarrollo de la Formación Técnico Profesional (FTP), en la región del Biobío hoy contamos con más de 18.000 alumnos que estudian en esta modalidad, y que a través de la educación Técnico Profesional tienen la oportunidad no sólo de tener clases en aula, sino también articular un trabajo con el sector productivo y adquirir nuevas herramientas para su desarrollo profesional. Este anuncio implica, por ejemplo la creación de becas de pasantías en el extranjero, que sin duda abrirán mayores horizontes para nuestros alumnos, otro punto importante a destacar es la extensión de gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP, acciones que buscan robustecer nuestra formación técnico profesional”.

La FTP en Chile es un eje fundamental de desarrollo, sin embargo, no se han considerado políticas públicas específicas y focalizadas para el sector, a pesar de congregar a parte importante de los estudiantes de Educación Media y Superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de Capacitación y Certificación de competencias, en ese sentido la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la iniciativa impulsada el día de ayer por el Presidente “Dejar bien en claro que finalmente esto es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera con respecto a lo que es mejorar la calidad de la educación técnico. En ese sentido también hacernos cargo de los cambios que, como bien decía el Seremi de Educación, vienen en Chile para los próximos años. Nosotros estamos hablando de que podríamos tener un cambio de nuestra matriz laboral, alrededor de un 30% de los programas actuales probablemente en 30 años más no existan. En ese sentido, se necesita una adecuación de la formación técnica para poder, no asustarnos  con los nuevos cambios, no asustarnos con la tecnología o con la automatización,  que de alguna manera va a llegar a nuestro mundo laboral, sino que prepararnos y anticiparnos. En ese sentido, también generar un consejo asesor de la formación técnica para que podamos ir adaptándonos a las nuevas tecnologías, en ese sentido potenciar lo que es la educación técnica. El Presidente quiere dignificar el trabajo de la formación técnica, el aporte que hace nuestro país. Nosotros tenemos hoy en día más profesionales con formación técnica, eso es lo contrario de lo que pasa en los países más industrializados, así que evidentemente tenemos que avanzar en aumentar la cobertura y también la calidad. Y también hacer aquí un llamado importante que, dentro de  dignificar lo que son el trabajo dentro de las aulas, hacer un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto aula segura que busca garantizar la seguridad dentro de las aulas y que nuestro Presidente ha dado discusión inmediata en el Senado”.

La agenda de modernización aborda 7 puntos:  Articulación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo; Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional (ETP); Proyecto que expande la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP; Consejo Asesor TP;Potenciar los programas de becas de pasantías y formación continua para FTP; Implementar los Centros de Formación Técnica estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos EMTP de cada uno de los territorios e Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la ETP.

En Chile, existen casi dos profesionales por cada técnico. En países industrializados y con una formación técnico-profesional reconocida, la diferencia entre profesionales y técnicos es menor, e incluso puede existir una mayor fuerza de trabajadores técnicos (en base a datos OECD, 2017 – Education at a Glance). Por ello, a través de la Agenda de Modernización se busca visualizar la Formación TP como un sistema único e integrado que incorpore la Educación Media y Superior Técnico-Profesional, y la capacitación, para permitir trayectorias entre los distintos momentos formativos y laborales que, en su conjunto, den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos.