Barros Arana 1327, oficina 12, CONCEPCION

Red Futuro Técnico Ñuble e instituciones de educación superior inician ciclo de charlas de orientación vocacional

Autoridades del Ministerio y directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional valoran la iniciativa, sustentada en trabajo colaborativo y en red desarrollado desde hace casi un año.

Poner a disposición de los jóvenes de Enseñanza Media Técnico Profesional información para que decidan de mejor manera su futuro, es el objetivo del ciclo on line de charlas de orientación vocacional “Yo me informo, Yo decido”, organizada por la “Red Futuro Técnico Ñuble”, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la ONG Educando en Red. Dicha iniciativa se inició ayer, con una ceremonia virtual en la que participaron autoridades del Ministerio de Educación, de instituciones de educación superior y directivos de establecimientos educacionales.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Ñuble, Daniel San Martín, destacó que se han dado pasos concretos para mejorar la Educación Técnico Profesional (TP), ámbito que priorizó este Gobierno en materia educativa.

“Creo que el trabajo que ha ido desarrollando de manera seria la ONG Educando en Red tiene sus frutos y hoy estamos comenzando con este ciclo de charlas que, obviamente, vienen a fortalecer las decisiones que tienen que tomar nuestros alumnos, especialmente de cuarto año medio, para saber buscar el mejor camino para desarrollar sus competencias durante la vida”, destacó la autoridad. Agradeció a las casas de estudio su participación, esperando que actividades similares sigan masificándose “para que todos nuestros jóvenes estudien lo que quieren y puedan desarrollar parte de la felicidad de sus vidas y el desarrollo de su persona de manera integral”.

El profesional Manuel Morales, en representación del Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio, Andrés Pérez, señaló que dentro de las líneas de acción del Gobierno en dicha materia, “se encuentra la valoración y la actualización de esta, pensando siempre en un sistema integrado, donde podamos ver la Educación Media Técnico Profesional vinculada con Educación Superior”, resaltando que actualmente “la continuidad de estudios es algo que no se ve como excepcional”, por lo que, dijo, “la posibilidad de esta actividad, de tener un abanico de instituciones como las que ustedes están representando hoy en día, a nosotros nos da una tremenda alegría”.

Opinión de directivos de establecimientos TP

Tras un trabajo profundo y comprometido de Red Futuro Técnico Ñuble iniciado en el mes de septiembre, con la participación de los 44 establecimientos de la zona, la crisis sanitaria significó un desafío que implicó innovar en la forma de trabajar, pese a lo cual se ha mantenido un acompañamiento colaborativo y en red, esfuerzo que los equipos directivos valoran y hoy en la ceremonia lo expresaron por medio de algunos testimonios.

Karen Gaete, coordinadora de la especialidad Administración del Liceo A-17 de Yungay, indicó que “aun estando lejos del centro de atención de la comuna de Chillán, hemos tenido la oportunidad de participar en estar capacitaciones  y orientaciones que entregan a través de Futuro Técnico y las charlas online que tienen mis estudiantes en lo que respecta a la continuidad de estudios superiores” , por lo que agradeció la instancia “para que el día de mañana, cuando mis alumnos tengan que elegir, tengan claras las posibilidades que les brindan para continuidad estudios superiores”.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, agradeció a las 15 instituciones que participan en la iniciativa. “En estos tiempos difíciles, la gestión directiva cobra mayor relevancia porque debemos visionar un futuro mejor para nuestros alumnos, para nuestra alumnas, y especialmente para los alumnos del área técnico profesional, pues son ellos los que tienen en sus sueños de vida proyectos laborales, proyectos de continuación de estudio y que necesitan el apoyo de instituciones como las que se han  ofrecido para trabajar con nosotros”, dijo Reyes, al tiempo que agradeció a las 15 instituciones e invitó “a seguir trabajando por una mejor educación para Ñuble”

Amada Vega, coordinadora de Educación Media TP del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, señaló que la institución está muy contenta de que sus estudiantes puedan participar de esta actividad inédita de Red Futuro Técnico Ñuble. “Consideramos que es una iniciativa muy buena, ya que lograremos que nuestros estudiantes tengan las competencias necesarias para una toma de decisiones para su futuro próximo”, afirmó.

El ciclo de charlas de orientación vocacional “Yo me informo, Yo decido”, se desarrollará hasta el viernes 14 de agosto y en ella participan las Universidades Adventista de Chile, Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Bío-Bío, del Desarrollo, San Sebastián, Santo Tomás y Técnica Federico Santa María; Duoc UC, Inacap, Instituto Profesional Virginio Gómez, Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones y Preuniversitario Pedro de Valdivia. Quienes se encuentren interesados pueden en el sitio web de la Red https://ñuble.redfuturotecnico.cl/