STEM

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¿qué es un STEM Camp?

Es una experiencia de formación inmersiva (involucramiento) de alto impacto en el que estudiantes y profesores experimentan la innovación, la aplicación de principios científico-tecnológicos y el aprendizaje con pares.

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¿Por qué STEM?

Competencia STEM:
Una prioridad Educativa

Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad. Para Chile, esto también es prioritario.
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Solucionador de Problemas

Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.

Innovadores

Usar creativamente los conceptos y principios de ciencias, matemática y tecnología, poniéndolos en práctica.

Inventores

Reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas.

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Autosuficientes

Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

Pensadores Lógicas

Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.

Tecnológicamente Cultos

Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.

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COMPETENCIAS STEM

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El movimiento educativo conocido como STEM por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering & Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) busca integrar diversas áreas de conocimiento cuantitativo y experimental en un curriculo de aprendizaje interdisciplinar. A través del movimiento STEM se busca comprender el impacto de estas disciplinas en el mundo y preparar a los estudiantes para ser la fuerza laboral del mañana.

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OBJETIVOS

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ESTUDIANTES
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  • Acercamiento a la literatura STEM
  • Profundización en campos interdisciplinares. Hacer conexiones.
  • Formación en competencias para el trabajo del futuro.
  • Aprovechar espacios de aprendizaje no formales.

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EDUCADORES
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  • Incrementar el contenido pedagógico STEM.
  • Implementar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en neurociencias.
  • Incentivar la participación femenina en el aula.
  • Preparar a los estudiantes para resolver nuevos problemas, utilizando nuevos métodos.

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GOBIERNO
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  • Diseño de políticias públicas que apoyen la creación de programas STEM.
  • Incentivos a instituciones líderes en implementación de programas STEM.
  • Financiación de Programas y Proyectos.
  • Alianzas multisectoriales y multinacionales para apoyar el desarrollo STEM.
  • STEM como una prioridad para el desarrollo económico y social del país.

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RETOS Y DESAFÍOS

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FORMACIÓN VS EVALUACIONES
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  • Las evaluaciones de elección no son compatibles con el aprendizaje basado en investigación

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FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR
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  • Es importante integrar las competencias STEM con la formación en áreas que ayuden a potenciar el pensamiento crítico, la reflexión, los cuestionamientos. Incentivar el estudio de la historia, la filosofía y demás artes liberales que permitan indagar sobre la condición humana y la sociedad.

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SOCIEDAD Y CIENCIA
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  • Es necesario un acercamiento más fuerte entre el público general y la comunidad científica, para incrementar el conocimiento y el apoyo a los grandes avances y descubrimientos que se vienen adelantando.

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INCREMENTO DEMANDA DE TRABAJOS STEM

EN U.S.A. DEL 2010 AL 2020
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  • Otrás áreas (14%)
  • Matemáticos (16%)
  • Analistas de Computación y Sistemas (22%)
  • Desarrolladores de Software(32%)
  • Científicos Médicos (36%)
  • Ingenieros Biomédicos (63%)
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La Tecnología ayuda a comunicar, las matemáticas son el lenguaje y la ciencia y la ingeniería son los procesos de pensamiento, todos estos conducen a la innovación.

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Formación y empleabilidad: una necesidad a fomentar

La incoporación de competencias STEM en el currículum ayudará al futuro recurso humano a adaptarse adecuadamente a las necesidades sociales y del presente y de un futuro.
Los estudiantes de hoy, deben ser los profesionales STEM de mañana.
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