Docentes valoran que obras se disponibilicen como centros de aprendizaje

Como en toda relación, cada parte involucrada puede nutrirse. En los ámbitos educativos ocurre lo mismo, por ello han sido altamente valoradas por los docentes las visitas a obra que se han desarrollado en la región de Ñuble.

Actualmente, son las empresas Inarco y Martabid las que cuentan con obras para que tanto los jóvenes que cursan especialidades de la construcción como sus docentes puedan conocer, viendo en terreno aquellos contenidos abordados en los establecimientos. 

Han visitado la Planta Chillán de  Ideal S.A., perteneciente al Grupo Bimbo Chile, que está edificando Inarco, cerca de una treintena de jóvenes del Colegio Tecnológico Darío Salas, de Chillán; Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila, quienes viajaron desde Cabrero; y Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, de San Carlos. Martabid comenzará a recibir a los jóvenes de la región de Ñuble el segundo semestre. 

Para el profesor Luis Rosales, Jefe de la espacialidad Electricidad del Colegio Tecnológico Darío Salas, los aspectos positivos de la visita son “demostrar en terreno las competencias vistas en taller; que acatar órdenes tan simples como usar un elementos de protección personal en una obra es tan importante, que de eso depende tu vida; la importancia del trabajo en equipo y la importancia del organigrama dentro de la empresa”.

En su opinión, este proyecto que vincula a los establecimientos educacionales con las empresas de forma tan directa beneficia a los jóvenes porque es una “motivación a seguir con sus respectivas carreras”. Por otra parte, indicó, “las empresas nos entreguen el perfil de egreso y las competencias que debieran tener nuestros alumnos para ingresar al campo laboral” y además genera una red de contactos para obtener oferta laboral.