Estudiantes de Hualpén se preparan para el mundo laboral gracias a alianza entre Municipalidad, ENAP y ONG Educando en Red

Con la participación del Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se dio inicio al curso de Capacitación “Técnicas para la aplicación de capacidades sociolaborales e inserción laboral” que ENAP Refinería Bío Bío ha otorgado a jóvenes que cursan enseñanza media en liceos técnicos profesionales de la comuna e implementado por ONG Educando en Red.

Liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, empatía y comunicación asertiva son algunos de los temas que los jóvenes conocerán, habilidades esenciales para desenvolverse en el ámbito social y personal, y que para el mundo empresarial cobran cada vez mayor relevancia debido a diversos factores, entre ellos la incorporación de nuevos contenidos, el mejoramiento continuo de los procesos, la tecnología y todo el contexto post pandémico, que ha implicado una crucial adaptabilidad. Ante este escenario, es fundamental contar con trabajadores y trabajadoras capaces de aprender y resolver problemas, tanto para un mejor desempeño, como para su propia carrera.

“Creo que son súper importantes estas cadenas que se logran construir, sobre todo cuando son en beneficio de niños y niñas que hoy día están saliendo al mundo laboral”, indicó la máxima autoridad comunal. “Es importante poder capacitar, instruir, orientar y creo que esto apunta  a eso básicamente. Así que agradecer a ENAP Refinería, que hoy día está trabajando y teniendo este enfoque, obviamente a la ONG también, a la gente del DAEM que han trabajado colaborativamente”, afirmó Rivera.

El curso se realizará en modalidad remota y consta de siete módulos, entre los cuales se encuentran técnicas de autocuidado y prevención en el trabajo, habilidades sociales en el trabajo, trabajo en equipo e identificación del clima organizacional, Postulación Laboral y entrevista de trabajo

Son en total 124 jóvenes los beneficiados, de los liceos Pedro del Río y Lucila Godoy, quienes fueron parte de la jornada inaugural, que incluyó una charla motivacional referida a la importancia que tienen para la vida las competencias sociolaborales, a cargo del coach Rodrigo Aguayo.

Cristian Oyanedel, Jefe Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, explicó que la iniciativa nace dentro de la política de relacionamiento comunitario que tiene establecida la empresa. “Lo que hemos estado desarrollando, lo que vivimos acá también nace del fruto de la vinculación con la Municipalidad, el DAEM, los establecimientos de educación y por supuesto con ONG Educando en Red, con quien ya se han desarrollado otras actividades y conocemos también el prestigio que tiene a nivel regional”, precisó 

”Me pareció muy interesante, se notaba muy motivador y me gustó mucho que vinieran al liceo”, señaló Tamara Quinteros, estudiante del 4° medio F del Liceo Pedro del Río. El Director del establecimiento, José Becerra, indicó que “es una tremenda  oportunidad que nos ofrece ENAP, el municipio y la ONG Educando en Red y espero que mis alumnos la sepan aprovechar (…) Les va a dar una oportunidad única de llegar con habilidades sociolaborales, con empresas que exigen buena actitud de nuestros estudiantes”.

La directora del Liceo Lucila Godoy, Lucía Pedreros, expresó su alegría por ser parte de este novedoso curso. “Creo que es una gran oportunidad, porque son herramientas que van a tener los alumnos para luego incorporarse al mundo laboral y además de eso les va a servir en todo ámbito de su vida”, comentó al tiempo que agradeció el trabajo colaborativo. “Me gustó mucho. Fue bastante interesante la charla, la reflexión y creo que es una  gran oportunidad para nosotros, para poder aprender más y para poder capacitarnos para nuestra práctica que es este año”, destacó Canela Roa, quien cursa el 4° Medio A en el recinto.

A juicio del Director de Educación Municipal, Rubén Salazar, el trabajo colaborativo gracias al que se implementa el curso apunta a los grandes deseos del departamento “entregar las mejores herramientas  a nuestros alumnos, desde todos los ámbitos”. Agregó que los jóvenes tienen muchas habilidades, precisamente se forman como técnicos en seis áreas y el Curso precisamente “viene a potenciar justamente eso y hoy día lo  sentimos así en este resumen, donde ellos sienten que cada día tienen más oportunidades  concretas y eso es lo que estamos aprovechando. “Estamos en una sociedad hoy día que carece de actitudes positivas. Estamos  en déficit y eso hay que revertirlo; se revierte desde la escuela y nosotros todas estas habilidades positivas las estamos desarrollando desde la sala cuna. Es complejo porque tenemos de repente un ambiente adverso, donde se potencia justamente lo negativo y eso hay que transformarlo”, acotó el directivo.