Con charlas testimoniales motivan inclusión de las mujeres a la industria de la construcción

Paulina Barrios

En Chile las mujeres son cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral; sin embargo, durante la pandemia, 436 mil perdieron su trabajo. Es por ello que si bien desde hace un par de años la Cámara Chilena de la Construcción ha impulsado la incorporación de las mujeres al sector, desde la crisis sanitaria internacional el gremio ha buscado que la reactivación tenga rostro de mujer. Esto, porque el rubro se ha abierto y adecuado a la incorporación femenina en distintos roles, tema que fue presentado en la jornada “Mujeres a la construcción”, organizada por el Consejo Asesor Empresarial de CCHC Temuco y ONG Educando en Red.

El encuentro se realizó el campus Alameda de la Universidad Autónoma de Chile, ocasión donde expusieron Paulina Barrios, Psicóloga, Gerente Comercial de JBL Contenedores e integrante de la Comisión Mujeres de la CCHC Temuco; y  Mariela Reyes, Arquitecta, Coordinadora de MADlab del plantel universitario. Ambas profesionales, conversaron y motivaron desde propias experiencias, por una parte para que las mujeres se encanten con la construcción y sepan que el área tiene mucho que ofrecerles, y por otra parte, para que los hombres comprendan que independiente del género los aportes son acorde a las capacidades e incluso los límites que cada quien se imponga.

“Estas jornadas son enriquecedoras para los jóvenes, mostrando la labor de la mujer en la industria de la construcción y visibilizando las posibilidades que entrega hoy en día. Hasta hace unos años estábamos muy lejos de la incorporación de mujeres a las obras, hoy los porcentajes han ido en aumento, lo cual hace cada vez más posible el ir avanzando en esta línea”, destacó la Presidenta de la Comisión Mujeres CCHC Temuco, Daniela Quintana.

La estudiante Denisse Méndez valoró la jornada ya que indicó “aclararon bastantes dudas. En mi liceo hay distintas especialidades, pero la que más me llamó la atención fue construcción, porque al haber pocas mujeres, lo veo como un desafío innovador”.