Consejos Asesores Empresariales de la Macrozona Sur inician coordinación del Programa Construyo Mi Futuro

Con el objetivo de contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los estudiantes de liceos técnico profesionales asociados a la industria de la construcción, a través de un trabajo conjunto con el gremio y las empresas socias CChC, el pasado jueves presidentes de los Consejos Asesores Empresariales de la Macrozona Sur y gerentes de las cámaras regionales de Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco, se reunieron para planificar de forma conjunta el año 2023 del Programa Construyo Mi Futuro.

Como parte de la sede anfitriona, Carlos Escalona, presidente del CAE de la CChC Los Ángeles y gerente de Constructora San Agustín, transmitió el “gusto y honor de haber recibido a todas las delegaciones de la Macrozona Sur”, destacando que a través de estas instancias “podemos acercar un poco más a los liceos sobre qué es la industria de la construcción”, y cuáles son los beneficios de trabajar en ella.

De esta manera y para tener una visión más amplia, se conversó acerca de los desafíos de la EMTP respecto a las especialidades vinculadas a la industria, ya que el nuevo plan de trabajo presentado por ONG Educando en Red se ejecutará basado en una perspectiva local, a través de cuatro líneas de acción: atracción, formación, vinculación con la industria y gobernanza.

Sergio Avendaño, presidente del CAE de la CChC de Temuco y gerente de Constructora e Inmobiliaria Providencia, enfatizó en que “de alguna manera, lo que necesitamos son oficios, pero desde mirada distinta, es decir, oficios profesionales”, con el fin de transmitir e invitar a que los estudiantes visualicen las oportunidades a las que pueden acceder.

En consecuencia, durante la jornada surgió la necesidad de integrar estrategias comunicacionales que visibilicen que los colaboradores sí pueden crecer profesionalmente, y además, tienen la opción de acceder a capacitaciones y especializaciones en sus mismos puestos de trabajo.

Jorge Figueroa, presidente del CAE y Past Presidente de la Cámara de Chillán, comentó que gracias a esta propuesta, “nos vamos fortalecidos de acá, porque se vamos a lograr tener un plan estratégico que se va a hacer en el año, con todas las pautas y guías que nos entregan a través de la ONG”.

Por su parte, la presidenta del CAE de la CChC de Talca y jefa de la Escuela de Construcción e Ingeniería del Instituto Profesional AIEP sede Talca, Silvana Narváez, destacó que esta instancia “nos permitió alinear a nivel de macrozona sur, sobre cómo pesar y cómo trabajar de manera unánime”.

De esta manera, durante las próximas semanas se abordarán las acciones a definir por cada territorio, para así transmitir a los socios e integrantes de los Consejos Asesores Empresariales, los acuerdos y las propuestas planteadas.