Junto a equipos directivos de la EMTP inicia la Red Futuro Técnico 2023-2024 en la región del Biobío

La jornada dio a conocer el plan de trabajo y enfoque país de la formación técnico profesional, hoja de ruta que servirá para articular la relación entre establecimiento EMTP, actores locales del mundo del trabajo y la educación superior.

Con la presencia de la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, equipos directivos y coordinadores técnicos profesionales de la región, dieron el pasado jueves 23 de marzo el puntapié inicial al Programa Redes Futuro Técnico 2023-2024 en la región, el cual ejecuta ONG Educando en Red.

La Seremi Elizabeth Chávez, indicó que “estamos dando continuidad a un proceso que se inició el 2019. Ahora se va a desarrollar un trabajo que va a ser muy participativo, que tiene que ver además con cómo educamos a los niños, niñas y jóvenes en educación técnico profesional, desde el punto de vista de las necesidades que ellos tienen, pero también desde las necesidades que tenemos nosotros como país”.

En base a ese contexto, durante la jornada se presentaron múltiples observaciones que permitieron identificar las principales necesidades y nudos críticos de la EMTP en el territorio, los cuales serán integrados al plan de trabajo presentado.

Así lo explicó Evelyn Inostroza, Jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial quién puntualizó acerca de la importancia que tiene conocer la perspectiva de las comunidades educativas.

“Escuchar los establecimientos nos hace mucho sentido con la política actual, esta política que busca responder las consecuencias de la pandemia, y frente a ello, priorizando tres ejes de acompañamiento y de trabajo” explicaba, las cuales se traducen en la convivencia escolar, el eje de fortalecimiento, que tiene que ver con fortalecer los aprendizajes dentro de competencias, y por último, la trayectoria educativa.

Perspectiva de los establecimientos

Colaboración, vinculación y trabajo en red, fue el principal mensaje que se transmitió durante el hito, el cual se visualizó a través de diversas experiencias que los establecimientos educaciones pudieron comentar durante la jornada, como lo es la gestión de proyectos, alternancia, vinculación con los gremios y el análisis de territorio en base al plan de trabajo.

Alex Wistuba, Director del Liceo Técnico Femenino de Concepción evaluó positivamente ese espacio. “Estoy muy contento porque se pudo trabajar hacia una mirada futuro, observando los puntos críticos que existen en cada uno de los establecimientos, y a su vez también, los puntos en común. Así que, en conjunto con la Seremi, Futuro Técnico, los establecimientos y con todas las capacidades que tiene instaladas en la región, la idea es avanzar y hacer que el mundo TP sea cada vez mejor y más cohesionado con el mundo del trabajo”, destacó.

A su vez, la coordinadora técnico profesional del liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén concordó con esta perspectiva, ya que “lo que hace esto, es profundizar y afianzar ciertas instancias que fueron validadas. Además, destacó que “lo bueno es que tenemos un plan de trabajo y una ruta super establecida que nos va a permitir que todos trabajamos colaborativamente.

El plan, contempla líneas de acción de red de convivencia escolar y salud mental de la EMTP; redes técnicas sectoriales (nodos); un plan formativo para docentes, asistentes de la educación y directivos; seminarios con enfoque en habilidades transversales; gestión de alternancias, entre otras.