Culminó primera versión del diplomado en agricultura digital del país que tuvo a Ñuble como protagonista

Tras seis meses de capacitación, más de 20 docentes técnicos profesionales recibieron sus diplomas sobre agricultura digital. La instancia de formación que estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, buscará expandir esta iniciativa a otras regiones del país.

La Región de Ñuble se transformó en la cuna de la educación en agricultura digital, al concluir el primer diplomado del país en esta disciplina. La acción coordinada por el  subdirector regional de investigación y desarrollo de INIA Quilamapu, Javier Chilian, y la especialista Paula Varga, en colaboración con Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, marcó el inicio de una nueva etapa en la formación agrícola de alta tecnología, que tuvo como principales protagonistas, a docentes de liceos agrícolas de la región.

La coordinadora del programa, Paula Vargas, junto con valorar el papel de INIA en la entrega de capacidades, explicó que “la agricultura es la columna vertebral de nuestra sociedad y economía, y es imperativo adaptarnos a las demandas cambiantes del mundo moderno”.

De esta forma y más allá de la formación de profesionales, el diplomado tiene el potencial de aportar al desarrollo socioeconómico y ambiental de la región, al incidir en la eficiencia de la productividad, y contribuir a la sostenibilidad, optimizando los recursos naturales.

En la implementación de esta iniciativa regional, la investigadora Paula Vargas destacó el apoyo Educando en Red como ejecutores de la Red Futuro Técnico por el “compromiso y apoyo continuo de esa entidad en la formación de profesionales en agricultura digital”.

Agricultura digital y sustentabilidad

En representación del cuerpo docente del diplomado, Raúl Orrego sostuvo que la agricultura digital “es un carro que ya partió”, y que resulta imperativo conocer e incorporarla, enfatizando que “o nos subimos o nos quedamos abajo”.

En este aspecto, la acción formativa se adaptó a las necesidades específicas de los alumnos, provenientes de diversos ámbitos agrícolas para así brindarle a los docentes las herramientas necesarias para aplicar estas tecnologías de manera significativa en sus operaciones diarias.

Esta primera versión del diplomado impulsado por INIA Quilamapu y la OTEC INIA Educa, se extendió por seis meses, y plantea expandirse a otras regiones del país, para fortalecer la capacitación en el uso de tecnologías de punta al sector agrícola nacional.