ONG Educando en Red asesora reformulación del Proyecto Educativo Institucional del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara

Con la participación de toda la comunidad educativa y su alto compromiso, ONG Educando en Red ha colaborado con la reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo Cardenal Antonio Samoré, de la comuna de Santa Bárbara.

Jornadas altamente participativas han sido parte del dinámico proceso iniciado hace unos meses, liderado desde el establecimiento por el Equipo Directivo, encabezado por su Director, Luis Muñoz. 

“Desde el punto de vista técnico y del accionar del proceso, ha sido fantástico. Ha sido un trabajo bien desarrollado y bien compartido con la comunidad escolar, que eso también es muy importante: recabar la información de todos los entes que componen la comunidad escolar. Creo que la ONG en sí lo ha hecho de buena manera y eso es lo que está plasmado ahora en este futuro proyecto educativo institucional, que creo nos representa fielmente de cómo somos como institución”, afirmó el Director del establecimiento creado en abril de 1974.

La positiva evaluación del trabajo que implementa ONG Educado en Red es también respaldada por la Inspectora del Liceo, Viviana Fernández, quien indicó que la misma comunidad educativa valora cada etapa del proceso. “La  comunidad con que se trabajó hoy día, profesores, asistentes, auxiliares, quieren la presencia justamente de todos ustedes en hacer el cierre final,  porque teníamos la opción de haberlo hecho solos, sin embargo ellos prefieren hacerlo con la orientación de la ONG y eso habla bien de ustedes, considero que eso es significativo”, afirmó.

La elaboración del PEI se inició al comienzo del año académico, con distintas instancias que han permitido la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. 

Rodrigo Salinas, monitor de Instrumentación, señaló que “hasta el momento me queda mucho más claro lo que es nuestro proyecto institucional, viendo los puntos de vista tanto de los asistentes, de los pedagogos, en vista también del personal a cargo del establecimiento, también incorporando a los apoderados y a los alumnos, bastante interesante”.

El profesor de Lenguaje, Cristian Puga, destacó también la posibilidad de crear tan importante instrumento de gestión de manera reflexiva. “Creo que estos espacios son siempre necesarios, la reflexión es necesaria. Creo que es condición sine qua non para generar entre los docente, entre los directivos, acuerdos en común y creo que esos acuerdos deberían existir siempre, estar establecidos como tal en un reglamento, donde se pueda ver y no desviarnos del camino”.

“Ha sido un trabajo gratificante, enriquecedor sobretodo y que nos da más sentido de pertenencia, porque si bien ya había un PEI,  nunca había sido trabajado desde tantas instancias, donde se nos hiciera tan partícipes y no solamente a los docentes, sino  a los apoderados y los estudiantes, así que ver esta  conclusión ha sido súper genial porque nos representa realmente”, comentó Loreto Arias, profesora de Biología, quien hace nueve años trabaja en el establecimiento.

Desde el equipo técnico de ONG Educando en Red, la tarea ha sido abordada con alto nivel de profesionalismo, escuchando a todos los estamentos para lograr una mirada conjunta del Proyecto Educativo. Es un desafío importante para la organización, ya que un PEI es la carta de navegación de un establecimiento educacional y el aporte está en plasmar en un documento el sentir de la comunidad escolar, para diseñar en conjunto el liceo que se sueña.